DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14090
17 de diciembre, 2013
DCA-3237
Ministro
Leonardo Garnier Rímolo
Ministerio de Educación Pública
San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas
Fax: 2233-6027, ext 4082
Estimado señor:
Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de
transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta
¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación
estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos
Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP).
Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1)
Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo
Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en
los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP).
Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE-
3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183
rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”,
sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086
de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N°
460-2013 DTE.
2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que
fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13728
11 de diciembre, 2013
DCA-3183
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición
de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa
de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-,
para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros
educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes.
Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013,
DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM
1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273-
10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589-
11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11-
2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita
autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados
dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición.
A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro
Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV
2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de
Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la
O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma
individual.
Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13550
06 de diciembre, 2013
DCA-3139
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Fax: 2257-8096
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación
y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto
de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil
ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-
55400.
Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año,
recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio
D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta
Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias,
en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013.
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación.
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra
inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración.
4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos
veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del
2014.
5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10843
09 de octubre, 2013
DCA-2491
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. 2013-210062 para
el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación
Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de
trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones
(¢306.827.152). Dicho contrato es producto de la Licitación Pública No. 2013LN-
000002-55000.
Damos respuesta a su oficio D.PROV.I-CA-AS-1369-2013 de fecha 2 de octubre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 2013-
210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública
y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones
ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada, se tienen acreditados los siguientes hechos de
interés:
1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-55000
para el “Desarrollo e instalación de software”. (ver publicación en La Gaceta No. 144 del 29 de julio
del 2013).
2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio
de Educación Pública mediante la resolución No.216-2013 de fecha 2 de setiembre del 2013, a la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por un monto total de ¢306.827.152. (ver publicación en La
Gaceta No. 170 del 5 de setiembre del 2013).
2
II. Criterio de la División:
El trámite de refrendo ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-549-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del trece de setiembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Construcciones Rodríguez Asociados S.A.
contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-5400, promovida por parte
de el Ministerio de Educación Pública, que tiene por objeto los “Servicios de Construcción para
mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes de la Dirección Regional Educativa de Pérez
Zeledón”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A. por un
monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos
once colones con 34/100). ------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que fue dictado contra
derecho, siendo que la empresa adjudicataria, debería ser excluida del procedimiento en razón a la forma
en la que cotiza el precio, sin indicar que esta se encontraba con impuestos incluidos o sin impuestos, ni
especificar el monto correspondiente. De tal forma, que considera que al haber incumplido con las
cláusulas cartelarias en cuanto a este tema, la adjudicataria debió haber sido excluida, con lo que su oferta
resultaría ser la legítima adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cinco de julio de dos mil trece, este
órgano contralor requirió el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio D.PROV-I-AS 786-2013, al remitirse copia digital del expediente de la contratación y que
en el Sistema Comprared del Ministerio de Ha ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09170
03 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0884
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
heinerugalde@gmail.com
Presidente
Comité Cantonal de Deportes de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la
información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
San José.
En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el
cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los
resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité
Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las
acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor
plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano
Contralor.
Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo
establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son
requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMT/cvmd
Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Ni 16723 (2013)
G: 2013002236-1
mailto:heinerugalde@gmail.com
2013-09-03T14:54:39-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08809
26 de agosto, 2013
DCA-2040
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
Presidente Junta Directiva
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000,
por un monto total de ¢351.156.000.
Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en
el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el
desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de
San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese
centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio
México.
2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité
Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en
tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A.
3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio
Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San
José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin
construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines
deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización)
4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-505-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintitrés de agosto del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por América, Ingeniería y Arquitectura, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para los
servicios de remodelación de las instalaciones existentes y construcción de obra nueva de la Dirección
Regional Educativa de San Carlos II Etapa. ---------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa América, Ingeniería y Arquitectura, S. A presentó oportunamente ante
este órgano contralor, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400,
promovida por el Ministerio de Educación Pública.------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas y treinta minutos del nueve de agosto del dos
mil trece, esta División concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a
los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel .-----------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida mediante
oficios D.PROV-I-CA-AS 1039-2013 y D.PROV-I-CA-318-2013.-----------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Experiencia en consorcio: señala el objetante que la cláusula 7 del cartel
indica que en caso de participación en consorcio, todas las partes deben cumplir individualmente con la
experiencia solicitada y hace ver que la figura del consorcio es para sumar fortalezas y no como lo
pretende la Administración que todas las partes del consorcio cumplan con la experiencia que se está
requiriendo. La Administración manifiesta que el recurso no c ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08566
20 de agosto del 2013
DCA-1976
Licenciada
Karol Ordóñez Martínez
Jefe de Proveeduría a.i.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011.
Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante
los cuales consulta lo relacionado en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008-
2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este
momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el
levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011,
puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones
administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad.
II. Criterio de la División.
Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas
del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A.,
en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con
la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda
participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y
equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad.
Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es
Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Asunto: SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LA COMPRA DE MANERA DIRECTA DEL INMUEBLE INSCRITO EN EL REGISTRO NACIONAL, PARTIDO DE GUANACASTE, SISTEMA DE FOLIO REAL, MATRÍCULA NÚMERO 116674, PROPIEDAD DEL SEÑOR EUGENIO ROMÁN OCAMPO, PORTADOR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD NÚMERO 1-1058-0591, PLANO CATASTRADO G-0528389-1998, CON UNA MEDIDA DE 2.425,21 M2, POR UN MONTO MÁXIMO DE ¢ 43.653.780,00 (CUARENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA COLONES EXACTOS)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08425
14 de agosto, 2013
DCA-1924
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro de Educación Pública
Ministerio de Educación Pública
Licenciado
Rigoberto Villalobos González
Jefe Unidad de Terrenos
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax 2221-9831
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación a la compra de manera directa del inmueble
inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrícula
número 116674, propiedad del señor Eugenio Román Ocampo, portador de la cédula de
identidad número 1-1058-0591, plano catastrado G-0528389-1998, con una medida de
2.425,21 m2, por un monto máximo de ¢ 43.653.780,00 (cuarenta y tres millones
seiscientos cincuenta y tres mil setecientos ochenta colones exactos)
Damos respuesta a su oficio DIEE-DP-UT-0207-2013, del 5 de julio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el día 9 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista por
los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir
el inmueble matrícula folio real No. 5-116674-000, propiedad de la señor Eugenio Román Ocampo por un
monto máximo de ¢ 43.653.780,00 (cuarenta y tres millones seiscientos cincuenta y tres mil setecientos
ochenta colones exactos).
Mediante oficio No. DIEE-DP-UT-0259-2013, del 29 de julio de 2013, se remitió información
adicional producto de requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios DCA-1587 del 8 de
junio de 2013 y DCA-1740-2013 del 24 de julio de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones
A efectos del trámite nos indica que:
1. La finalidad pretendida por la Administración con la adquisición del bien inmueble, es ampliar el
terreno donde se construye la nueva E ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA